EL TRIBUNAL SUPREMO REAFIRMA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y LA CAPACIDAD DE PRESCRIPCION FARMACOLOGICA DE LOS ESPECIALISTAS.
Han rechazado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el programa formativo de nuestra especialidad. Es el tercer recurso contra las especialidades enfermeras que este Tribunal desestima a la Organización Médica Colegial.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia del 18 de diciembre de 2012, ha rechazado el recurso de casación presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la sentencia de 18 de enero de 2012, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó en su día el recurso que esta misma institución médica presentó contra la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La valoración realizada por ASANEC referente a esta sentencia “es positiva y afianza nuestra formación especialista y disipa cualquier otra duda que puedan albergar otra organización profesional contra cualquier especialidad enfermera actual o futura”.
Desde el Consejo de Médicos insistía en que los programas formativos de las especialidades de enfermería se adquirían competencias profesionales que no corresponde a la titulación de Enfermería.
No obstante, el Tribunal Supremo ha ratificado por completo la decisión que ya expuso en sus dos anteriores sentencias sobre Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, al entender que, “con la formación especializada, se trata de dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud”, frente a las tesis defendidas por la OMC donde pretendían poner en duda la lograda competencia y autonomía de las enfermeras.
No queda ahí la sentencia del Supremo, ya que en cuanto a prescripción farmacológica mantiene la línea de defender la regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, para ASANEC “la prescripción en Andalucía es una práctica diaria que realizan las enfermeras desde hace tiempo con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la máxima seguridad y que se viene desarrollando con total normalidad”.
Para ASANEC es un paso importante para nuestra profesión y que disuadirá en un futuro acciones de este tipo a cualquier colectivo profesional que quiera impedir el normal desarrollo de nuestras competencias en beneficio de la población andaluza.