Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Formación
Promoción de hábitos de vida saludable en alimentación y actividad física. Abordaje desde enfermería de familia
Próximamente detallaremos la información de este curso.
Inscribirme
Dirigido a
Objetivo General
Objetivos Específicos
Contenidos
Metodología
Más Información
 
El abordaje de la alimentación en personas con diabetes
Próximamente detallaremos la información de este curso.
Inscribirme
Dirigido a
Objetivo General
Objetivos Específicos
Contenidos
Metodología
Más Información
 
Promoción de vida saludable en personas con diabetes: el manejo del plan terapéutico

Coordinador: Alejandro Granados Alba. Enfermero de Familia. Coordinador de Cuidados UGC Góngora. Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Duración: 30 horas no presenciales (Modalidad on-line)

Fechas previstas: inicio el 21/9/2015

Lugar: Aula virtual de Asanec (http://www.asanecformacion.es/)

Plazo de inscripción: hasta final de 2015

Precio inscripción:

30€ socios ASANEC y sociedades federadas en FAECAP

90€ no socios

Asóciate y aprovecha del descuento para socios. Pincha aquí

Inscribirme
Dirigido a
Enfermería Familiar y Comunitaria
Objetivo General y justificación

Aumentar conocimientos y habilidades en enfermeras de Atención Primaria para que fomenten la toma de decisiones efectivas relacionadas con el plan terapéutico y la mejora de la calidad de vida en personas con diabetes.

Justificación

La Diabetes Mellitus es un problema de gran trascendencia a nivel individual y de salud pública, entre otros motivos por su elevada prevalencia e incidencia, por su cronicidad, y por las complicaciones a que puede dar lugar, que hacen que sea una causa importante de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.

El número de personas con diabetes se está incrementando de manera epidémica según los datos reflejados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Federación Internacional de Diabetes (I.D.F.) (Diabetes Atlas 2003). En España la prevalecía se sitúa entre el 5,9% y el 10,3% según los estudios revisados aunque son escasos los estudios epidemiológicos de calidad que ponen de manifiesto la prevalencia real de la DM.

En lo referente a la incidencia en Andalucía disponemos de los datos de Málaga, que reflejan una tasa de incidencia de 16.3 casos por 100.000 personas y año, con un incremento anual de 3.8%. Este incremento es similar al que se está describiendo en otros países europeos. En España la diabetes ocupa el sexto lugar en causa de muerte junto con la enfermedad cerebrovascular, tiene la peculiaridad de provocar una mayor mortalidad en las mujeres que en los hombres, siendo la tercera causa de muerte en mujeres y la séptima en hombres. Las provincias del sur, suroeste, y las islas Baleares y Canarias presentan mayor mortalidad por esta causa que la media nacional.

Actualmente, se calcula que la población con DM puede consumir entre un 8 y un 14% del gasto sanitario global en los países occidentales. En el primer estudio euro-peo sobre costes en la DM2 (CODE-2) participaron 1.004 personas con diabetes de España.

El coste medio por persona con DM tipo 2 al año fue de 217.000 pesetas, mientras que el de la población general fue de 188.000 pesetas. Si calculamos que en España existen al menos 1,5 millones personas con DM tipo 2, el coste anual global ascendería a 326.000 millones de pesetas, lo que significa el 4,4% del gasto sanitario total español. La distribución de los costes directos producidos por la diabetes tipo 2 en España está presidida por los gastos de hospitalización (32%), cuya duración media es de 8,1 días; la atención ambulatoria (25,6%), el uso de antidiabéticos orales (4,6%) y el uso de otros fármacos como la insulina y los dedicados a tratar las complicaciones, como los cardioprotectores, gastrointestinales o antiinfecciosos (25,6%).

La mayoría de estudios sobre costes económicos en el ámbito de la DM parecen coincidir en que la mayor parte de los recursos directos se emplean en el tratamiento de las complicaciones crónicas en régimen hospitalario, sobrepasando el 50% del total del gasto de la enfermedad.

En el I plan integral de diabetes de Andalucía también se plantea la necesidad de garantizar que los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes tengan las actitudes, habilidades de comunicación y conocimientos necesarios para la educación a personas con diabetes en cada uno de los pilares de su Plan terapéutico. Para ello, se promoverá la formación necesaria en técnicas de comunicación, educación, manejo del afrontamiento y adhesión terapéutica.

Objetivos Específicos

• Que los participantes conozcan las evidencias disponibles sobre las recomendaciones de uso del plan terapéutico de la diabetes encaminadas a conseguir los objetivos de control establecidos a nivel internacional.

• Capacitar a las enfermeras participantes en el manejo de los grupos farmacológicos (Antidiabéticos orales/Insulina) indicados para el tratamiento de la diabetes.

• Que los participantes conozcan las evidencias sobre la realización de autoanálisis en sangre capilar.

• Aplicar intervenciones enfermeras para la obtención de los criterios de resultados esperados en el abordaje de personas con diabetes NOC: “Autocontrol de la diabetes”.

Contenidos

1.- Criterios diagnósticos y de control de la diabetes.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 0:30

2.- Valoración de las personas con diabetes.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:00

3.- Enseñanza medicamentos prescritos: ADO.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:30

4.- Casos clínicos 1.

Tipo: práctico. Duración: 2:00

5.- Enseñanza medicamentos prescritos: Insulina.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:30

6.- Distribución y número de ingestas según tratamiento farmacológico.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:30

7.- Casos clínicos 2.

Tipo: práctico. Duración: 2:00

8.- La técnica del autoanálisis. Fomento de la seguridad del paciente.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:00

9.- Evidencias en el uso de autoanális.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 2:00

10.- Casos clínicos 3.

Tipo: práctico. Duración: 2:00

11.- Elaboración e implementación de una formación estructurada.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 2:00

12.- Reorganización de la atención: El pacto de objetivos para la obtención de resultados.

Tipo: teórico-práctico. Duración: 1:00

13.- Casos clinicos 4.

Tipo: práctico. Duración: 2:00

14.- Proyecto de formación sobre algún aspecto del manejo del plan terapéutico de la diabetes.

Tipo: práctico. Duración: 10:00

Metodología

Modalidad: Teórico/ practico en entorno Virtual

El curso se realizara en la plataforma virtual de ASANEC

Se elige la modalidad virtual para garantizar la flexibilidad y la adaptación de la oferta formativa a las necesidades específicas de los participantes:

• Facilitando el acceso a la formación de forma flexible según sus necesidades y disponibilidad aunque siempre tutorizados por el docente.

• Fomentar la autoformación por resolución de problemas Razonamiento Basados en casos. El Razonamiento Basado en Casos (RBC) representa un método de resolución de problemas como investigación se constituye en una estrategia esencial para lograr el aprendizaje significativo porque se lleva a cabo un proceso donde el participante establece relaciones de manera no arbitraria y sustancial entre la nueva información y el conocimiento ya existente en su estructura cognitiva, transformando así sus concepciones personales si no está satisfecho con ellas y si considera las concepciones seleccionadas realmente potentes y útiles para integrarlas en sus propios esquemas.

• Fomentar la autoformación.

• Proporcionar atención individualizada a los participantes.

Los participantes dispondrán de un foro donde debatir aquellas cuestiones que le sean de interés así como enriquecer aquellos temas relacionados con el curso.

En esta plataforma se pondrán a disposición del alumno documentos de lectura guiada elaborados especialmente por los docentes para el curso, guías de práctica clínica, ejercicios obligatorios de resolución de casos, test de conocimientos para superación de unidades didácticas y enlaces con paginas webs de especial interés para el tema.

Las prácticas implican la resolución de casos clínicos y test sencillos de conocimientos sobre los temas planteados en cada módulo.

Se entregara documentación adicional para profundización contemplara reseñas bibliográficas en español e inglés, visitas a sitios WEB de interés y directorio de documentos seleccionados.

Más Información

Recursos Disponibles para los participantes

• Material didáctico: documentos de elaboración propia donde se resumen las evidencias y recomendaciones relacionadas con cada modulo actualizados.

• Indicaciones de seguimiento de cada unidad: instrucciones para seguir el orden del taller.

• Traductor a utilizar en caso de documentos facilitados por los colaboradores /as.

• Adobe Reader: enlace para descargar el programa para lectura de archivos en pdf.

Espacios de Comunicación

• Foro de participantes: Para facilitar la comprensión e intercambio de ideas entre participantes y docentes.

• Chats del alumno: Los participantes disponen de un medio de comunicación entre ellos en tiempo real para intercambio de conocimientos, experiencias e ideas.

• Tablón de preguntas a los docentes: espacio destinado a la resolución de consultadas surgidas luego de la lectura de los documentos presentados en las unidades didácticas.

• Tablón de noticias: visible durante toda la actividad, pensado como tablón de información actualizada a leer.

• Contacto con el secretario: acceso directo al secretario de la actividad, para cuestiones técnicas y administrativas.

• Tutorías on-line a tiempo real: Al final de cada modulo existirá una hora programada previamente y anunciada a los alumnos en la que el tutor resolverá dudas o sugerencias on-line a tiempo real.

• Acceso continuado a la tutora del taller y/o equipo de colaboradores en el proceso para cuestiones pedagógicas.

EVALUACIÓN

La actividad incorpora un seguimiento de la participación de los inscritos en los espacios (tablón de preguntas, foros, etc.) y actividades propuestas (sugerencias de lectura, visitas a sitios WEB, ejercicios, etc.)

Para la acreditación de la realización deL taller será necesario:

• La realización de todos y cada unos de los módulos del Curso

• La realización de los ejercicios propuestos a lo largo del Curso.

•La realización de un proyecto de formación sobre manejo terapéutico en diabetes para la puesta en marcha en sus centros asistenciales que será tutorizado a lo largo del curso.

•Encuesta de satisfacción con el curso de docentes y discentes

 
Taller de espirometría
Próximamente detallaremos la información de este curso.
Inscribirme
Dirigido a
Objetivo General
Objetivos Específicos
Contenidos
Metodología
Más Información
 
Taller de inhaladores
Próximamente detallaremos la información de este curso.
Inscribirme
Dirigido a
Objetivo General
Objetivos Específicos
Contenidos
Metodología
Más Información
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Continuar > Fin >>

Página 2 de 7
Turinabol Tabletsquick loans . Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Cialis is the one that definitely differs from all other products.