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Formación
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Estadística básica para enfermería de familia
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Atención integral a las personas con úlceras de pie diabético

Coordinador: Juan Francisco Jiménez García. Enfermero. UGC Santa María del Águila. Distrito Poniente de Almería

Duración: 30 horas no presenciales (Modalidad on-line)

Fechas previstas: inicio el 13/4/2015

Lugar: Aula virtual de Asanec (http://www.asanecformacion.es/)

Plazo de inscripción: hasta el 26/3/2015

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Profesionales de Enfermería de Atención Primaria
Objetivo General

- Mejorar los Cuidados de Enfermería en personas con úlceras por presión.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las úlceras por presión.

Objetivos Específicos

- Que los estudiantes aborden de forma integral y con los conocimientos más actualizados sobre prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

-Que perfeccionen sus competencias sus habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, de las úlceras por presión  así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a la consideración de los demás.

- Que cultiven su capacidad de aprendizaje autónomo, además de las competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la colaboración grupal en contextos diversos, la capacidad crítica y de autocrítica.

Obtener los principios fundamentales para realizar diagnósticos diferenciales en la categorización de las úlceras por presión y lesiones por humedad.

- Aplicar diferentes escalas validadas para el riesgo e  instrumentos de medida de cicatrización como indicadores diagnósticos y como medidas de resultados.

- Implementar medidas preventivas en función del riesgo del paciente para desarrollar una úlcera por presión o lesión por humedad

- Desarrollar habilidades diagnósticas para el reconocimiento de la infección y complicaciones de las úlceras por presión.

- Desarrollar habilidades diagnósticas para el reconocimiento de la nutrición y la relación con las complicaciones de las úlceras por presión.

- Discriminar entre los abordajes modernos y tradicionales en la atención de úlceras por presión

- Instruir a los estudiantes en los puntos de observación a considerar en un diagnóstico diferencial entre úlceras por presión y lesiones por humedad.

- Explicar cómo realizar un desbridamiento cortante.

- Explicar el seguimiento de los pacientes con úlceras por presión y la evolución de la lesión con diferentes herramientas.

- Exponer y demostrar las diferentes tomas de muestras de úlceras por presión para cultivo.

- Conocer la base de apósitos para úlceras por presión, características, indicaciones y uso.

Contenidos

1º Modulo: 5 horas

Unidad didáctica 0

Lectura de documentos didácticos. Entrenamiento de la plataforma virtual. Presentación de los participantes en le foro. Evaluación de Conocimientos Previos.

Unidad didáctica 1

Marco conceptual de las UPP. Etiología y fisiología de las upp. Anatomía de la piel. Proceso de cicatrización.

Unidad didáctica 2

Repercusiones sociales, legales y económicas de las UPP.

Unidad didáctica 3

Casos clínicos

 

 

 

 

 

2º Modulo: 3 horas

Unidad didáctica 5

Valoración del riesgo.

Unidad didáctica 6

Escalas de valoración, medidas preventivas.

Unidad didáctica 7

Intervenciones preventivas NIC…

Unidad didáctica 8

Casos clínicos

 

 

 

 

3º Modulo: 4 horas

Unidad didáctica 9

Definición. Categorización de las úlceras por presión EPUAP. Diagnóstico diferencial de úlceras por presión y lesiones por humedad. Escala de valoración del eritema.

Unidad didáctica 10

Casos Clínicos

 

 

 

4º Modulo: 9 horas

Unidad didáctica 11

Prevención de UPP.

Unidad didáctica 12

Manejo de presiones, Movilizaciones. Cuidados de la piel. Instrucciones a cuidadoras.

Unidad didáctica 13

Monitorización nutricional, cambios de posición, manejo del dolor…

Unidad didáctica 14

Casos Clínicos

 

 

 

 

5º Modulo: 9 horas

Unidad didáctica 15

Tratamiento de las UPP.

Unidad didáctica 16

Cuidados de la úlcera por presión, limpieza de la úlcera, desbridamiento.

Unidad didáctica 17

Uso de apósitos, manejo de la infección, seguimiento…

Unidad didáctica18

Casos clínicos

 

 

Metodología

El curso seguirá un modelo pedagógico flexible, sin horarios definidos y sin necesidad de presencia física en el aula, basada en la modalidad de e-learning, formación online a través de la página web ASANEC, utilizando como plataforma virtual interactiva Moodle. A través de esta plataforma interactiva hallará el alumno los contenidos del curso y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos, autoevaluaciones y ejercicios con solucionarios con los que comprobar sus progresos y actividades individuales y grupales, con los que practicar.

Todos estos materiales irán, además, acompañados de instrucciones y recursos de ayuda que le servirán de guía.

También desde este campus tendrá a su disposición una serie de herramientas, como correo electrónico, foros, chats, etc., con las que podrá comunicarse con los tutores y compañeros, para aclarar sus dudas, intercambiar materiales y avanzar en su proceso de aprendizaje.

Los tutores, por su parte, más que fuentes de conocimiento, dinamizarán y facilitarán su aprendizaje en función de sus propias necesidades, moderando debates, proporcionándole pautas y recomendaciones a la hora de realizar las actividades y el proyecto final y animándolo a descubrir por sí mismo las posibilidades que le brinda el curso.

Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje basado en varios principios:

_Autoaprendizaje. Tanto los materiales del curso como gran parte de las actividades prácticas están diseñadas de modo que pueda avanzar a su propio ritmo e ir comprobando, en todo momento, sus progresos. Es decir, aprender de forma individualizada y autónoma.

_ Trabajo colaborativo. No sólo aprenderá de forma aislada, sino que parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de integrantes del curso a través del campus. De ahí la importancia de su participación en este entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de ser evaluado por el tutor.

_ Apoyo tutorial. El equipo docente irá guiando al grupo en dicho proceso de aprendizaje y realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso.

El alumno hallará, en cada asignatura, una serie de medios didácticos y recursos para el aprendizaje:

- Materiales básicos de estudio, elaborados por expertos en la materia, estructurados por temas y accesibles como ficheros en pdf a través del Campus.

- Recursos complementarios, tales como referencias bibliográficas y web, artículos, etc. que permitirán al alumno profundizar en determinados aspectos de la materia.

- Tareas prácticas individuales de desarrollo/ resolución de problemas, que el alumno deberá realizar y enviar al tutor a través del Campus.

- Actividades grupales-colaborativas, desarrolladas a través de las diversas herramientas de comunicación del Campus. Las más frecuentes son foros de debate sobre la materia, chats, etc.

- Cuestionarios de autoevaluación, que el alumno deberá realizar al finalizar cada bloque y cuyos resultados quedarán recogidos en el sistema de forma automática, y disponibles para el tutor.

Junto a estos recursos específicos, cuya naturaleza y forma en el Campus Virtual variará en función de los casos, en todos los cursos que componen el programa tendrá accesible, además de las referidas guías didácticas, una serie de recursos y herramientas de ayuda y comunicación, activos en cada curso, que facilitarán su aprendizaje en el mismo. Entre ellos:

• Foro de novedades, accesible desde  la columna central del curso, donde los tutores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del curso y les informarán de los eventos más destacados de éste.

• Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso.

• Foro de tutorías, en el que los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos.

A lo largo del programa, los tutores emplearán las distintas herramientas de comunicación del Campus Virtual para realizar un seguimiento conjunto e individual de los alumnos así como para atender a distintas consultas relacionadas con la materia o la metodología de éstos.

Así, las comunicaciones, avisos sobre las novedades de cada curso o recordatorios que sean de interés para el conjunto del grupo se realizarán principalmente a través del foro de novedades de forma que cada vez que se publique un nuevo mensaje en este foro, le llegará por correo electrónico.

Para las comunicaciones individuales, el tutor utilizará el bloque de mensajes (accesible desde la columna derecha de cada curso) o, en su defecto, el correo electrónico personal. Las mismas vías puede utilizarlas también si, como alumno, desea contactar con el docente de forma privada, para asuntos específicos relacionados con la materia o metodología de cada bloque.

La respuesta a este tipo de consultas que puedan ser de interés para el conjunto de alumnos se realizará a través del foro de tutorías que hallará en el bloque correspondiente a la materia/asignatura de la columna central del curso. Recuerde, por tanto, emplear esta vía para exponer aquellas dudas que crea que pueden ser “dudas frecuentes”.

Más Información

EVALUACIÓN.

La actividad incorpora un seguimiento de la participación de los inscritos en los espacios (tablón de preguntas, foros, etc.) y actividades propuestas (sugerencias de lectura, visitas a sitios WEB, ejercicios, etc.)

Para la acreditación de la realización del curso será necesario:

-Hoja de recogida de información sobre los intereses y/o expectativas de los participantes (alumnado) para establecer metas comunes y alcanzables con el desarrollo de la actividad.

-La realización de todos y cada uno de las unidades didácticas del Curso

-La realización de los ejercicios propuestos a lo largo del Curso.

-Satisfacción de los alumnos con la Acción Formativa incluyendo los aspectos de recursos, contenidos y organización.
- Hoja recogida de información sobre los conocimientos previos de los participantes (alumnado), en relación a los objetivos propuestos, para adaptar el desarrollo de la actividad al nivel mostrado por el grupo.

-Encuesta de satisfacción con el curso de discentes.

-Satisfacción de los tutores con el desarrollo de la Acción Formativa y organización.
-Los conocimientos y habilidades conseguidas por los alumnos respecto a los objetivos

DOCENTES.

Juan Francisco Jiménez García. Enfermero. UGC Santa María del Águila. Distrito Poniente de Almería.

Josefina Arboledas Bellón. Enfermera. UGC Sabiote. Distrito Sanitario Jaén-Nordeste.

 
Catálogo Cursos
Área Título curso Horas docentes Coordinador/a docente Fecha Guía 
Matriculación
DETERIORO INTEGRIDAD CUTÁNEA Atención integral a las personas con úlceras por presión y sus cuidadoras 30 Juan Fco. Jiménez García. Josefa Arboledas Bellon. 2015 MÁS INFO INSCRIBIRME
CRONICIDAD Promoción de vida saludable en personas con diabetes: el manejo del plan terapéutico 30 Alejandro Granados Alba, Nieves Lafuente Robles, Juan Pedro Batres Sicilia, Rafaela Cruz Arándiga
2015 MÁS INFO INSCRIBIRME
URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Electrocardiografía básica para enfermería de familia 32 Araceli Morales Rueda 2016
PROMOCIÓN DE LA SALUD Intervenciones enfermeras en el abordaje del tabaquismo en Atención Primaria: promoviendo la adherencia terapéutica 45 Mª Ángeles López Valverde 2016
INVESTIGACIÓN Búsquedas bibliográficas y de evidencias para enfermería de familia 35 José Miguel Morales Asencio 2016
DETERIORO INTEGRIDAD CUTÁNEA Taller de uso racional de apósitos en el cuidado de las heridas 25 Juan Carlos Morilla Herrera 2016
 
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