La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) como representante de los Enfermeros de Familia de la Comunidad de Andalucía quiere poner de manifiesto su rechazo al Decreto aprobado en Consejo de Ministro sobre Prescripción enfermera, en particular al articulo 3 del real decreto.

Entendemos que tras las modificaciones del real decreto se vulneran los intereses de los usuarios, el desarrollo competencial de una profesión, el desarrollo de la asistencia sanitaria a la población.

En el desarrollo del articulo 3 del Real Decreto queda explicitado que  los enfermeros deberán esperar la orden medica para poder realizar actuaciones determinadas impidiendo su actuación o decisión como profesión. Afectando asi al desarrollo de la actividad asistencial.

Desde ASANEC queremos poner de manifiesto que intervenciones y decisiones que actualmente están dentro del ámbito de trabajo y competencial de la Enfermería formando parte de su desarrollo profesional, y que hasta ahora se ha demostrado que estamos capacitados para ejercerlas, tras este Decreto desaparecen.

Es por ello que desde ASANEC, como sociedad científica de la Enfermería Andaluza, que apuesta por una sanidad publica eficaz, eficiente y sostenible, donde se oferten Cuidados de excelencia a la población andaluza, rechace dicho Real decreto basándose en que la Prescripción enfermera:

1.-  Favorece un Sistema de salud accesible, sostenible y garantiza unos de cuidados de excelencia.

2.- Favorece la continuidad de cuidados y la toma de decisiones en los procesos de salud de los usuarios del sistema sanitario

Con la aprobación de este decreto la enfermería andaluza se siente nuevamente desprotegida legalmente dentro de su practica asistencial , ninguneada por la clase política a petición de otros colectivos, y decepcionada por no poder ofertar y ejercer competencias profesionales a la población andaluza.

Es por ello, que ASANEC como representante de la enfermería de familia andaluza se sumara a las acciones oportunas para la suspensión del Real Decreto.

Adjunto el real decreto para lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.