Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Escrito por ASANEC   

NOTA DE PRENSA 30 DE MAYO DE 2010 

Enfermeros de ASANEC cambiarán cigarrillos por caramelos y harán una caminata con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) participará en diversos actos en la región con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebra mañana lunes, 31 de mayo, y que tiene como objetivo señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. 

Entre ellos destacan el cambio de cigarrillos por caramelos, para concienciar de lo poco saludable que es fumar, así como la realización de una caminata bajo el lema 'Sin humo se vive mejor'. Concretamente ésta se realizará en Estepona (Málaga) y los interesados deberán acudir con una camiseta blanca y realizar un itinerario por la localidad, finalizando con un taller de Qi Gong y Tai Chi impartido por un responsable de tabaquismo. 

En Sevilla se han programado varias reuniones en asociaciones de vecinos, en las que participarán miembros de ASANEC, para dar consejos básicos y argumentar los beneficios de dejar de fumar además de entregar caramelos por cigarros y repartir folletos. Una de las actividades más destacadas será la realización de talleres grupales para seguir un programa de deshabituación entre los profesionales del centro de salud correspondiente y los alumnos de Enfermería y Medicina que se han apuntado. 

En Córdoba, una enfermera de esta provincia perteneciente a la asociación participará en una actividad en la Universidad cordobesa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo. 

En la provincia de Almería tendrá lugar un taller para alumnos de entre 12 y 13 años a los que se presentará 'la botella fumadora' con el objetivo de darles a conocer, a través de una simulación, cómo quedarían los pulmones después de inhalar el humo de tabaco. Además se trabajará con los jóvenes habilidades sociales para enfrentarse al entorno de las adiciones, en este caso el tabaquismo. En este sentido, los alumnos intervendrán en una encuesta que les será facilitada por la enfermera responsable del taller sobre la conducta de fumar y se debatirá sobre las propuestas del Gobierno central en la reforma de la ley antitabaco. 

En Armilla (Granada) también tendrán lugar actos para toda la población de promoción de la salud, fomentando una dieta saludable, medición de cooximetrías, se repartirán folletos y en este caso a cambio de los cigarrillos se entregarán manzanas. En la sala del teatro de la localidad se expondrán los cortometrajes finalistas y ganadores del concurso ?A no fumar me apunto?. 

CAUSA DE MUERTE 

Tomar tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Este año el tema es el género y el tabaco, y se intentará alertar sobre los efectos nocivos de la mercadotecnia y el consumo de tabaco en mujeres y niñas. 

La progresiva feminización de la epidemia tabáquica en España y en Andalucía está consiguiendo que el tabaquismo sea un problema de primera magnitud entre las mujeres, especialmente entre las jóvenes, grupos más desfavorecidos, mujeres en situación de exclusión social, con empleos poco cualificados, trabajadoras inmigrantes, convirtiéndose en uno de los principales problemas de desigualdades en salud. 

ASANEC, consciente y sensibilizada con los problemas de salud pública, ha impulsado la participación de los profesionales de la Enfermería a través de un grupo de tabaquismo cuyos componentes representan a todas la provincias andaluzas, cumpliendo así con uno de sus principales objetivos: fomentar la participación de los enfermeros en la prevención y la promoción de intervenciones efectivas dirigidas al cese del habito. 

En este sentido, para conmemorar este día la asociación apuesta por aunar esfuerzos y centrar las intervenciones en el entorno educativo, comunitario --colectivos vecinales, ayuntamientos-- y asistencial en el centro de salud. Así, a pesar de que la campaña se centra en las mujeres también se tendrá en cuenta la necesidad de proteger a los niños y los hombres de la industria tabaquera. 

Los grupos que más interés despiertan en esta industria son las mujeres adolescentes y los jóvenes, según datos del Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan más de 40 países, entre ellos España. En la última revisión se revela que en Andalucía fuman todos los días el 4,8 por ciento de los chicos y el 9,9 por ciento de las chicas, siendo la edad media de inicio al consumo de tabaco a los 13 años. 

Para ASANEC el entorno sanitario es una "excelente oportunidad" para intervenir en el tabaquismo tanto desde el punto de vista laboral, por la elevada presencia de la mujer en muchas profesiones, como por el uso que hacen de los servicios sanitarios, en calidad de usuarias y cuidadoras. 

NOTA DE PRENSA ASANEC CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

  Order Dbol OnlineThe best way to go for you to know the credible Michigan Loans Online providers. The main advantage of Viagra Soft Tablets comparing with other products of this type is its faster on-set effect.