Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
asanec.es
Escrito por ASANEC   

Sevilla a 11 de marzo 2019 en la sede del CACM

Pulse AQUÍ para mas información.

 
Escrito por ASANEC   

Hoy, día 12 de Mayo, se celebra a nivel mundial y a instancias de la OMS, el día internacional de la enfermería bajo el lema  “la enfermería, una fuerza para el cambio”, coincidiendo con el aniversario del  nacimiento de Florence Nightingale.

Esta figura, precursora y alma madre del desarrollo de la enfermería moderna, tal como la conocemos hoy en día, supuso una autentica revolución en la atención sanitaria de su tiempo, haciendo ver la importancia de la gestión y adecuada planificación de los cuidados en el individuo para conseguir, bien que se mantenga sano, bien que recupere su salud una vez que ha enfermado.

Con motivo de esta celebración, el C.I.E. ha emitido un documento para su difusión entre los profesionales y la sociedad en general, que puede servir de base  reflexionar sobre los retos y necesidades que  propugna ya la nueva sociedad del s. XXI sobre la salud y la prestación de cuidados en el futuro mas próximo.

Entre los cambios de paradigmas y los nuevos enfoques propuestos, hay varios que llaman la atención especialmente:

Los cuidados se dispensan según las necesidades y los valores del paciente.

El paciente es la fuente del control de los cuidados.

El conocimiento se comparte y la información fluye libremente en esta nueva sociedad.

La adopción de desiciones en la prestación de cuidados debe basarse necesariamente en pruebas.

Seguridad, transparencia, prevención  anticipada de las necesidades, reducción constante de desperdicios y gastos inefectivos o superfluos y cooperación constante entre los profesionales clínicos deben ser los pilares prioritarios de la atención sanitaria en los nuevos tiempos.

Nos congratulamos de ver que en estas reflexiones están recogidas las premisas por las que ASANEC lleva luchando desde su fundación: Desarrollo de un ejercicio profesional basado en el conocimiento, la formación continua, la especialización, el ejercicio clínico diario basado en la evidencia, la implicación en la investigación, la docencia y la formación de nuevas generaciones de todos los profesionales de la enfermería; la colaboración con cualquier profesional sanitario, de cualquier estamento, para mejorar la asistencia y la eficacia y la eficiencia del sistema; la adecuación de los recursos y la planificación, desarrollados desde los intereses de los usuarios, como pieza central del sistema…

 

Por todo ello, gracias a todos por vuestro esfuerzo diario y por sentiros felices de ser enfermer@s y por seguir siendo, como aquella primera “dama de la lámpara”, quien intenta llevar, cada día, luz a la oscuridad, consuelo al que teme, oído a quien nadie escucha…

 
Escrito por ASANEC   

Este curso está dirigido a Profesionales de enfermería y medicina que desarrollen su actividad profesional en Atención Primaria o en dispositivos de urgencias.

Para acceder a la información del curso:
http://www.easp.edu.es/programadocente/CURSO.ASPX?IDCURSO=603901NA19

Plazo hasta 18 de marzo. Fechas: 26 de marzo a 5 de julio de 2019

Enlace inscripción: https://bit.ly/2CeoiAh

 
Escrito por ASANEC   

Juan F. Hernández Yáñez

Licenciado en Sociología (UCM, 1981), funcionario de carrera en excedencia del

Cuerpo Superior Facultativo de Sociólogos de la Junta de Andalucía, ha ocupado,

entre 1983 y 1995, diferentes posiciones en el Insalud (Asesor Técnico), el Servicio

Andaluz de Salud (director de Planificación y Control de Recursos Humanos) y la

Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (director general de Análisis y

Estudios). Desde 1996, es consultor en organizaciones y servicios y director de de -

sarrollos en Eryba Estudios de Mercado SL. Ha sido consultor, dentro del sector

sanitario, para el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización Mundial de la

Salud y diversos servicios de salud, centros hospitalarios y organizaciones profesionales

sanitarias. Es profesor colaborador permanente de la Escuela Nacional de

Sanidad desde 1991 y autor del documento de trabajo 127/2007 de la Fundación

Alternativas, “Propuesta de organización corporativa de la profesión médica”.

 

Para bajarte el documento completo pincha AQUÍ

 

Ilmo. Sr. D. José Luís Gutiérrez Pérez

Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud

Avda. de la Constitución, s/n
41071 S E V I L L A

 

Málaga, a 30 de mayo de 2013

Ilmo. Sr.:

 

Me dirijo a Vd. tras  la reunión mantenida el día 15 abril con Dña. Manuela Lácida, directora de Estrategia de Cuidados, en la  que se acordó informarle  de las propuestas de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) en apoyo al desarrollo  de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Como bien sabe, hace escasos días  ha finalizado la primera promoción de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y es el momento de comenzar  a contar con ellos/as tras la excelente formación recibida, así como los que conforman la segunda promoción en su actual proceso de formación, por lo que  desde ASANEC solicitamos:

 

  1. Que a efectos laborales-profesionales sea reconocida la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, como categoría profesional por el Servicio Andaluz de Salud, tal como ocurre con la de Enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología
  2. Que mientras se cree oficialmente la categoría de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria se habilite una bolsa de trabajo específica.
  3. Que a efectos de valoración en la bolsa de trabajo se contabilice 6,25  puntos  por cada año de trabajo, lo que equivaldría a la obtención de 12,5 puntos al terminar el periodo de formación a especialista (en condiciones parecidas a la del Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

 

Por último y teniendo en cuenta el momento coyuntural actual, en su defecto pueda haber al menos un compromiso de plazos para el futuro reconocimiento oficial de la Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Desde ASANEC entendemos que las circunstancias que ahora nos rodean son poco favorables para cambios, pero una vez iniciado este camino emprendido y apoyado por nuestra Consejería de Salud en la creación de la Especialidad de Enfermería Familiar y  Comunitaria, tenemos que aunar esfuerzos para seguir avanzando y  mantener  la máxima calidad de nuestras actuaciones y favorecer  en la medida de lo posible unos cuidados que tiendan a su excelencia, para ello potenciar la especialidad de Enfermería  Comunitaria Andaluza, es sin duda uno de

los mejores caminos para que el Sistema Sanitaria Público de Andalucía alcance altas cotas de efectividad y eficiencia.

 

Agradecemos su atención y esperamos su reconocimiento a la nueva especialidad, con el máximo apoyo posible.

 

 

 

Reciba un cordial saludo                                           Yolanda Gómez Narváez 

                                                                              Presidenta ASANEC  

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Continuar > Fin >>

Página 3 de 24
There are three major facts that should be watched out for in all payday loans in the United States. If you have already decided to take Levitra, be sure to consult a doctor, you don't have any contraindications and act strictly due to a prescription.